miércoles, 13 de julio de 2016

CONCETO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO. DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.



     El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le
Rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundamentan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.
     Antes de hablar de lo que significa Gestión del conocimiento es indispensable tener claro que significa Gestión que no es más que la acción y el efecto de administrar. (Española, 2014), comprende las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.  De igual manera se define como el proceso mediante el cual un directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir por la empresa, mismas que se encuentran especificadas en la planeación, también se establecen las estrategias y las metas que se pretenden alcanzar.

Este concepto también se asocia con la dirección o administración de una compañía o negocio. La gestión tiene como objetivo aumentar los resultados óptimos de una empresa por medio de la generación de estrategias. Ahora bien se entiende por  



CONOCIMIENTO

Al entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, entre otros). A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

En este mismo orden de ideas podemos definir  la gestión del conocimiento, a partir de un conjunto de procesos y sistemas, que busca que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la administración de sus capacidades para la solución de problemas en forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con un objetivo final: generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Gestionar el conocimiento implica la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización para conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas.

Por consiguiente la gestión del conocimiento es una disciplina cuyo propósito es mejorar el desempeño de los individuos y las organizaciones; así como mantener y aprovechar el valor presente y futuro de los activos del conocimiento. Se puede considerar también, como una integración de numerosos esfuerzos y campos de estudio.
Por tanto, una organización basada en el conocimiento implica una búsqueda general de los enfoques tradicionales de gestión, de la selección del personal, la contratación y la gestión de los trabajadores; pero con nuevo enfoque empresarial que logre combinar la información con los recursos humanos (participación, compromiso, motivación y responsabilidad de los trabajadores) para generar un avance en la cultura organizacional.

De igual manera es importante conocer que la información Son los datos que han sido procesados. En este mismo orden de ideas podemos definir información al conjunto de datos organizados y analizados en cierto contexto determinado. De lo anteriormente planeado es importante hacer resaltar que información, no es lo mismo que conocimiento.



Diferencias entre Conocimiento e Información
Partiendo que las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosas. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen. (Duce, 2015), mientras que la Información Son todos aquellos datos que a través de diferentes transportes por ejemplo un mensaje desde un trasmito oración receptor utilizando cierto lenguaje que se pueda descifrar entre los dos ya sea escrito, oral, gestual entre otros. Son acomodados de manera sistemática para otorgar un significado y generar conocimiento.
En tal sentido el conocimiento es lo que nos permite tomar decisiones y actuar (habilidades, actitudes, valores, conocimientos técnicos). Su materia prima es la información, pero ésta no permite actuar hasta que se convierte en conocimiento La información son datos que podemos tener a nuestro alcance y comprender
Se concluye que la gestión del conocimiento se define como el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.





Referencias 

Antonorsi, M. (1999). Guía práctica de la empresa competitiva. Caracas, Venezuela: Edición de Venezuela Competitiva. Universidad Metropolitana.http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2020141&pid=S1315-9984200800010000700001&lng=es

Drucker, P. (2000). Las Nuevas Realidades. Bogotá, Colombia: Editorial Norma, Santa Fe de Bogotá.http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2020148&pid=S1315-9984200800010000700008&lng=es






3 comentarios:

  1. saludos cordiales, excelente presentación de la información. Coincido con la publicación sobre la definición del conocimiento la cual se reflexiona como un conjunto de hechos, informaciones e interpretaciones adquiridas en el individuo, que una vez que éste la pone en práctica dicha información se convierte en conocimiento.

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  2. Un cordial saludos para todo. Cuando se crea o mejor dicho se produce conocimiento, el ser humano va desarrollando la capacidad de pensar y autoorganizarse y que esto es un gran paso, cuando se cree que las personas llevan dentro, intrínsecamente, la capacidad de mejorar y crear cosas nuevas.

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