El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido
curiosidad por conocer el mundo que le
Rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de
interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las
cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones
que ha dado se fundamentan en supuestos, creencias y generalizaciones que son
aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento
que sustente su veracidad.
Antes de hablar de lo que significa Gestión
del conocimiento es indispensable tener claro que significa Gestión
que no es más que la acción y el efecto de administrar. (Española, 2014), comprende
las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada
cosa o situación. De igual manera se
define como el proceso mediante el cual un directivo o equipo directivo
determinan las acciones a seguir por la empresa, mismas que se encuentran
especificadas en la planeación, también se establecen las estrategias y las
metas que se pretenden alcanzar.
Este concepto
también se asocia con la dirección o administración de una compañía o negocio.
La gestión tiene como objetivo aumentar los resultados óptimos de una empresa
por medio de la generación de estrategias. Ahora bien se entiende por
CONOCIMIENTO
Al entendimiento, inteligencia, razón natural.
Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, La
adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación,
memoria, capacidad de juicio, entre otros). A medida que crece el conocimiento se
da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de
reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
En este mismo orden de ideas podemos definir la gestión del conocimiento, a partir de un
conjunto de procesos y sistemas, que busca que el capital intelectual de una
organización aumente de forma significativa, mediante la administración de sus
capacidades para la solución de problemas en forma eficiente (en el menor
espacio de tiempo posible), con un objetivo final: generar ventajas
competitivas sostenibles en el tiempo. Gestionar el conocimiento implica la
gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización
para conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas.
Por consiguiente la gestión del conocimiento es una disciplina cuyo
propósito es mejorar el desempeño de los individuos y las organizaciones; así
como mantener y aprovechar el valor presente y futuro de los activos del
conocimiento. Se puede considerar también, como una integración de numerosos
esfuerzos y campos de estudio.
Por tanto, una organización basada en
el conocimiento implica una búsqueda general de los enfoques tradicionales de
gestión, de la selección del personal, la contratación y la gestión de los
trabajadores; pero con nuevo enfoque empresarial que logre combinar la información
con los recursos humanos (participación, compromiso, motivación y
responsabilidad de los trabajadores) para generar un avance en la cultura organizacional.
De igual manera es importante conocer que la información Son
los datos que han sido procesados. En este mismo orden de ideas podemos definir
información al conjunto de datos organizados y analizados en cierto contexto
determinado. De lo anteriormente planeado es importante hacer resaltar que información,
no es lo mismo que conocimiento.
Diferencias entre
Conocimiento e Información
Partiendo que las experiencias,
modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las
conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias
del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de
pensar, de sentir, de percibir las cosas. Por lo tanto los aprendizajes nos
permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las
acciones que dichos cambios producen. (Duce, 2015), mientras que la Información
Son todos aquellos datos que a través de diferentes transportes por ejemplo un
mensaje desde un trasmito oración receptor utilizando cierto lenguaje que se
pueda descifrar entre los dos ya sea escrito, oral, gestual entre otros. Son
acomodados de manera sistemática para otorgar un significado y generar conocimiento.
En
tal sentido el conocimiento es lo que nos permite tomar decisiones y actuar
(habilidades, actitudes, valores, conocimientos técnicos). Su materia prima es
la información, pero ésta no permite actuar hasta que se convierte en
conocimiento La
información son datos que podemos tener a nuestro alcance y
comprender
Se concluye que la gestión del
conocimiento se define como el proceso de administrar continuamente
conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para
identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como
adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.
Referencias
Antonorsi, M.
(1999). Guía práctica de la
empresa competitiva. Caracas,
Venezuela: Edición de
Venezuela Competitiva. Universidad Metropolitana.http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2020141&pid=S1315-9984200800010000700001&lng=es
Drucker, P.
(2000). Las Nuevas Realidades. Bogotá, Colombia: Editorial Norma,
Santa Fe de Bogotá.http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2020148&pid=S1315-9984200800010000700008&lng=es
Hola, excelente información.
ResponderEliminarsaludos cordiales, excelente presentación de la información. Coincido con la publicación sobre la definición del conocimiento la cual se reflexiona como un conjunto de hechos, informaciones e interpretaciones adquiridas en el individuo, que una vez que éste la pone en práctica dicha información se convierte en conocimiento.
ResponderEliminarUn cordial saludos para todo. Cuando se crea o mejor dicho se produce conocimiento, el ser humano va desarrollando la capacidad de pensar y autoorganizarse y que esto es un gran paso, cuando se cree que las personas llevan dentro, intrínsecamente, la capacidad de mejorar y crear cosas nuevas.
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