En la actualidad hay muchos términos que hacen alusión al uso
del conocimiento Entre otros tenemos: la gestión del conocimiento, gerencia del
conocimiento, sociedad del conocimiento, capital humano e inteligencia
corporativa. Aunque haya diferencias entre ellos, todos van dirigidos a la
valoración del conocimiento en una organización de cualquier naturaleza. Casi
todos fueron creados para las empresas con el objeto de mejorar o lograr una
gestión de calidad y fueron extendidos al ámbito educativo, también por esa
misma necesidad.
Conocimiento
y capital intelectual son dos de los valores que en los últimos tiempos han ido
adquiriendo protagonismo. Su impacto se está dejando notar en las
organizaciones, sobretodo en sus estructuras y en el valor intrínseco que estas
toman en el mercado. La emergencia de lo intangible, el punto donde se está
anclando la sociedad del conocimiento, es uno de los principales motores del
cambio. Eduardo Bueno, director del grupo de Dirección y Gestión del
Conocimiento, Capital Intelectual y Aprendizaje Organizativo en la Universidad
Autónoma de Madrid, ha teorizado y desarrollo modelos y protocolos de medición
y gestión sobre ambos conceptos.
La frase “el saber no ocupa lugar”, se puede interpretar
como: En el pasado el conocimiento tenía el mismo significado que tiene ahora,
lo que sucede es que antes no se le daba el valor que merecía porque había
otros bienes tangibles que superaban el valor de este intangible. Las maquinas
de la era industrial, los recursos naturales de la era agraria, la información
de la era de la información y la tecnología de la era digital suplantaban el
valor del conocimiento para ponerlo en otro plano inferior en importancia.
Lo que cambio no es el valor del conocimiento, si no lo que
cambio es el valor que le asigna el mercado. Siempre fue importante, la única
diferencia es que ahora se coloca en primer plano. En la economía de hoy, todo
lo que compramos o consumimos tiene una elevada carga de conocimientos
depositados. Cuando compramos un pasaje en avión, no estamos pagando un pedazo
de papel que indica numero de vuelo y numero de asiento, estamos pagando lo que
hay detrás de ese papel, es decir, lo intangible que no se puede ver ni tocar
(el conocimiento depositado en el software de reservas, la tecnología depositada
en el avión, la capacitación de los pilotos, el idioma de las azafatas, la
capacitación de las personas que están en la atención al público, etc.
En las organizaciones de esta nueva era el valor de lo
tangible esta dado por el hincapié que se ha puesto en lo intangible, ya que lo
tangible es una consecuencia de lo intangible, por este motivo las compañías
que quieran prosperar deberán poner foco en los conocimientos como generador de
valor.
El compartir los conocimientos incrementa el valor del capital
humano, pero para llevarlo a transformarse en capital intelectual, hace falta
una gestión que lo transforme en capital organizacional y capital mercado como
paso previo a lograr el capital intelectual. Ahora es necesario abordar
los aspectos básicos para la generación de valor mediante el conocimiento.
Multiplicar el conocimiento se da en muchas ocasiones de manera
informal, en charlas extra laborales, radio pasillo, almuerzos, cafés, etc.
Estos encuentros casuales son una fuente importante en donde los empleados
comparten conocimientos. La función del Gerente general es capitalizar esa
fuente de valor para volcarlo en mejorar los productos, servicios, sistemas, u
otra acción concreta.
Este gerente debe tener el enfoque puesto en incorporar esta mentalidad
y accionar como organizador, creador de caos y de orden al mismo tiempo. En
caso de que la empresa cuente con un gerentosaurios el proceso es un poco más
complejo, porque primero habrá que desaprender para luego aprender a que no
están allí para controlar, sino más bien están para liberar, organizando los
conocimientos para capitalizarlos e incrementar el valor del capital
intelectual.
REFERENCIAS
Edvinsson L. (1997) Developing
Intellectual Capital at Skandia. Long Range Planning;30(3):372.
Wiig K. (1997) Integrating
Intellectual Capital and Knowledge Management. Long Range Planning; 30(3):372.
Nonaka I, Takeuchi H. (1999) La organización creadora de conocimiento.
Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México DF: Oxford
University Press.
Kaplan R. y Norton D. (1996) “Using the Balanced
Scorecard as a Strategic Management System" Harvard Business Review.
Excelente tema compañeros cuando hablamos de conocimiento también hablamos del valor que encontramos en ello, su importancia se está dejando notar en las organizaciones, sobre todo en estos tiempos modernos, lo intangible, el punto donde se está quedando la sociedad del conocimiento, es uno de los principales pilares del cambio. Les felicito muy buena la información.
ResponderEliminarSaludos! hoy en día, el conocimiento y sus diversas perspectivas son elementos importantes en las organizaciones y en la sociedad; en las organizaciones, la gestión del conocimiento está orientada a la generación de valor agregado lo que ha conllevado al desarrollo de tecnologías que permitan a las organizaciones, generar, acceder, almacenar y transferir el conocimiento existente en la empresa.
ResponderEliminarSaludos a todos, hoy dia el conocimiento que se produce en las sociedades, instituciones educativas y en el ámbito empresarial, como un nuevo factor de producción ha obligado a los organismos a replantearse algunos modelos de gestión.
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